lunes, 7 de enero de 2013


Ensenar y aprender en el contexto del aula

 

1)  AULA COMO CONTEXTO DE ENSEÑANZA  Y APRENDIZAJE

 

TRIÁNGULO INTERACTIVO

 

Características:

 En la últimas décadas un mayor interés por el  contexto o contextos que:  

 Encuentran

 Crean

 Modifican

             Y la repercusión sobre los procesos y resultados  del aprendizaje.

 

Alumnado   Profesorado  

 

Características:

 Las actividades del alumnado y profesorado son: 

 MULTIDIMENSIONALES: suceden muchas cosas

 SIMULTÁNEAS: a la vez

 INMEDIATAS

 IMPREDECIBLES: suceden cosas inesperadas y no  planificadas.

 PÚBLICAS

 TIENE QUE VER CON LA HISTORIA: de lo que ha  sucedido en clases anteriores. 

 

 

Características:

 Las actividades del alumnado y profesorado son: 

 MULTIDIMENSIONALES: suceden muchas cosas

 SIMULTÁNEAS: a la vez

 INMEDIATAS

 IMPREDECIBLES: suceden cosas inesperadas y no  planificadas.

 PÚBLICAS

 TIENE QUE VER CON LA HISTORIA: de lo que ha  sucedido en clases anteriores. 

 

 Aula

 Definición: no acuerdo en qué es le contexto de aula

 Diferenciar entre los componentes:

 FÍSICO: espacio, materiales, equipamientos...

 COMPORTAMENTALES: actuaciones del profesorado y alumnado, actividades, tareas…

 MENTAL: expectativas, emociones, motivaciones, intereses, representaciones….construidas por las personas participantes. 

 A partir de los años ochenta: 

 aula como contexto de enseñanza y aprendizaje, construido por los participantes a partir de las actividades que en ella tienen lugar. 

 

 2) ENFOQUES DENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

  CENTRADO EN EL PROFESORADO: profesorado como elemento clave de la enseñanza

 Carácter unidireccional.  

 Alumnas/os como receptores pasivos de la enseñanza.  

 Énfasis recae sobre el profesorado y cómo hacer que la enseñanza sea más eficaz. 

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO: personalidad, comportamiento, estilo de enseñanza 

 

RENDIMIENTO DEL ALUMNADO

  CENTRADO EN EL ALUMNADO: agente y responsable del aprendizaje 

 Se investiga la actividad mental constructiva de alumno/as.

 Papel secundario de la actividad educativa e instrucción del profesor/a. 

 No da cuenta de las relaciones entre enseñanza y aprendizaje. 

 

 

 

Relación profesorado-alumnado-contenidos: TRIÁNGULO INTERACTIVO

 

·          Analiza cómo interactúa estos elementos.

·         Piensa acerca de qué variables influye en este  triángulo y tendremos que analizar al trabajar en un contexto educativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario