Ensenar
y aprender en el contexto del aula
1) AULA COMO CONTEXTO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
TRIÁNGULO
INTERACTIVO
Características:
En la últimas décadas un mayor interés por el
contexto o contextos que:
Encuentran
Crean
Modifican
Y la repercusión sobre los
procesos y resultados del aprendizaje.
Alumnado Profesorado
Características:
Las actividades del alumnado y profesorado son:
MULTIDIMENSIONALES: suceden muchas cosas
SIMULTÁNEAS: a la vez
INMEDIATAS
IMPREDECIBLES: suceden cosas inesperadas y no
planificadas.
PÚBLICAS
TIENE QUE VER CON LA HISTORIA: de lo que ha
sucedido en clases anteriores.
Características:
Las actividades del alumnado y profesorado son:
MULTIDIMENSIONALES: suceden muchas cosas
SIMULTÁNEAS: a la vez
INMEDIATAS
IMPREDECIBLES: suceden cosas inesperadas y no
planificadas.
PÚBLICAS
TIENE QUE VER CON LA HISTORIA: de lo que ha
sucedido en clases anteriores.
Aula
Definición: no acuerdo en qué es le contexto de aula
Diferenciar entre los componentes:
FÍSICO: espacio, materiales, equipamientos...
COMPORTAMENTALES: actuaciones del profesorado y alumnado, actividades, tareas…
MENTAL: expectativas, emociones, motivaciones, intereses, representaciones….construidas
por las personas participantes.
A partir de los años ochenta:
aula como contexto de enseñanza y aprendizaje, construido por los participantes
a partir de las actividades que en ella tienen lugar.
2) ENFOQUES DENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA
CENTRADO EN EL PROFESORADO: profesorado como
elemento clave de la enseñanza
Carácter unidireccional.
Alumnas/os como receptores pasivos de la enseñanza.
Énfasis recae sobre el profesorado y cómo hacer que la enseñanza sea más
eficaz.
CARACTERÍSTICAS
DEL PROFESORADO: personalidad, comportamiento, estilo de enseñanza
RENDIMIENTO
DEL ALUMNADO
CENTRADO EN EL ALUMNADO: agente y responsable
del aprendizaje
Se investiga la actividad mental constructiva de alumno/as.
Papel secundario de la actividad educativa e instrucción del profesor/a.
No da cuenta de las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.
Relación
profesorado-alumnado-contenidos: TRIÁNGULO INTERACTIVO
·
Analiza cómo interactúa estos elementos.
·
Piensa acerca de qué variables influye
en este triángulo y tendremos que
analizar al trabajar en un contexto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario