viernes, 30 de noviembre de 2012

EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA


La educación formal y la educación no formal. Servicios de atención a la infancia
Las nuevas necesidades sociales han requerido nuevas formas de intervención educativa, unas veces desde la educación formal y otras desde la educación no formal. Se entiende por educación formal aquella que forma parte del sistema educativo, tenga carácter obligatorio o no obligatorio. Abarca todas las etapas que lo integran, desde la educación infantil hasta la universidad. A veces también se le denomina educación reglada y la superación de una de sus etapas lleva consigo el reconocimiento de un título académico. Para los menores de seis años la educación formal coincide con la educación infantil.

La educación no formal es un concepto relativamente reciente que hace referencia a los proyectos con una intención y contenido educativo que no forman parte del sistema educativo. Entre sus características destacaremos:
Posibilidad de desarrollarse por diferentes grupos o asociaciones.
Instalaciones adecuadas y seguras pero sin requisito establecido.
Duración en función de las necesidades de los usuarios y del contexto en que se desarrolla.
Contenidos determinados por la misma organización que la promueve de acuerdo con los fines que persigue y las personas a las que va dirige.

Por otro lado, a los profesionales que la desarrollan se les suele exigir formación y experiencia en actividades similares en lugar de titulaciones académicas. Es por todo ello por lo que se dice que la educación no formal es mucho más flexible que la educación formal.

La educación no formal podemos encontrarla en proyectos de diferente ámbito o naturaleza como el ocio y tiempo libre, la educación ambiental, la animación en hospitales y en bibliotecas o en campamentos urbanos.

Desde el punto de vista metodológico, la educación no formal persigue objetivos concretos y centrados en los intereses y necesidades de las personas y grupos a los que va destinada y utiliza recursos innovadores centrados en la participación, la creatividad y el juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario